INSTALACIONES

En la aldea de La Pedriza, a 8 km de Alcalá la Real con un cielo oscuro impresionante, la Sociedad Einstein de Astronomía, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, dispone de unas instalaciones de primer orden para la observación y divulgación astronómica.

El edificio principal, de unos 70 metros cuadrados, alberga la sala de usos múltiples y biblioteca, sala de control del observatorio, pequeña cocina, aseo y archivo.

Al norte del edificio principal y totalmente independiente, se encuentra el módulo del observatorio propiamente dicho. La planta inferior sirve de sala de almacenaje para la diversa instrumentación y accesorios de los telescopios y cuenta con un pequeño taller para las reparaciones.














Una cúpula Scope Dome de 4 metros de diámetro y totalmente automatizada, emplazada en la parte superior, alberga un telescopio
TS de 406 mm a f/8, con sistema óptico Ritchey-Chrétien y estructura de tubos de carbono. La montura ecuatorial alemana es un modelo Paramount ME II, que puede soportar hasta 109 kg.
de peso para la instalación de diferentes accesorios
. Este conjunto está instalado sobre una columna de hormigón, la cual se ha construido con una cimentación aislada e independiente del resto del edificio, para evitar vibraciones en el telescopio y que la imagen obtenida sea lo más estable y precisa posible.

Todo el conjunto del observatorio: cúpula, telescopio, montura, así como su batería de accesorios e instrumentación, puede ser operado remotamente desde cualquier lugar del mundo.

En la terraza de la sala de control hay instalada una estación meteorológica especialmente diseñada para su uso en un observatorio astronómico y varias cámaras automáticas AllSky para la detección de meteoritos.
© 2013 - 2016 · Observatorio Andaluz de Astronomía
Alcalá la Real (Jaén)
oaa@astroalcala.es   ·   Aviso Legal