EL SOL Y LA LUNA
FASE LUNAR

Imagen diaria del Sol en luz visible
Cortesia sonda SOHO · NASA
CALENDARIO  LUNAR
LA LUNA: FASE Y LIBRACIÓN EN 2018 ( by NASA)
Siempre se nos ha dicho que vemos la misma cara de la Luna y por ello sólo vemos el 50% de nuestro satélite natural, independientemente de su fase o de la época del año, pero esto no es exactamente cierto.

Debido a la inclinación y la forma de su órbita, vemos la Luna desde ángulos ligeramente diferentes en el transcurso de un mes. Cuando un mes se comprime en 24 segundos (lo que vemos en esta animación) desde nuestro punto de vista la Luna parece que se tambalea. Esta oscilación se llama libración y debido a este movimiento se muestran pequeñas zonas de los bordes que en otro momento están ocultas. Por ello podemos llegar a conocer un 59% de la superficie lunar vista desde la Tierra. No simultáneamente, pues cuando se muestra una parte que normalmente está oculta hay otra parte en el lado opuesto que normalmente vemos pero ahora está oculta, pero sí en conjunto, si sumamos todas las partes vistas en distintas fases de esos movimientos.

La variación mensual más notable en la apariencia de la Luna es el ciclo de fases, causada por el ángulo cambiante del Sol al girar la Luna alrededor de la Tierra.

Más información: NASA
© 2013 - 2018 · Observatorio Andaluz de Astronomía
Alcalá la Real (Jaén)
oaa@astroalcala.es   ·   Aviso Legal