VISITAS PARTICULARES AL OBSERVATORIO ANDALUZ DE ASTRONOMÍA
LAS ESTRELLAS ESPERAN.

La observación astronómica tiene una relación lógica e inseparable con las condiciones meteorológicas, las fases de la Luna, las horas de ocaso y orto solar y finalmente con la época del año, por lo que hay que tener en cuenta todas y cada una de estas variables para planificar y desarrollar las visitas y actividades.

Para una observación astronómica de calidad, donde podamos ver diferentes objetos celestes tanto a simple vista como a través del telescopio es recomendable (y en ocasiones hasta necesario) que no haya Luna o que haya la menos posible a la hora de la observación.

Si, en cambio, lo que se quiere es observar la Luna, contrariamente a lo que suele pensarse el mejor momento de observación no es la Luna llena, sino los cuartos crecientes y menguantes y los días cercanos a ellos. En el día de Luna llena los rayos solares alcanzan la superficie lunar de forma perpendicular, de tal manera que las formaciones en la superficie no producen sombras. En cambio los días anteriores y posteriores al de Luna llena las sombras son más pronunciadas: De hecho lo son más cuanto más cerca se encuentre el día de Luna nueva.

La visita incluye una breve exposición de los trabajos científicos que se desarrollan en el Observatorio, así como la proyección de audiovisuales explicando algunos de los objetos celestes que pueden verse esa noche, tanto a simple vista como a través de prismáticos y con telescopios de diferente tamaño.

En la observación astronómica realizaremos, primeramente y sin ayudas ópticas, una sesión de Planetario Natural y reconoceremos los planetas visibles en ese momento. Tambien podremos ver la Estación Espacial Internacional, destellos de satélites Iridium y el paso de otros satélites artificiales.
Posteriormente, la observación de objetos celestes a través del telescopio instalado bajo la cúpula del observatorio nos permitirá adentrarnos en las maravillas del Universo.

Por favor, tenga en cuenta que al telescopio se accede mediante una escalera metálica y trampilla en el suelo del observatorio; para las personas con movilidad reducida les puede resultar difícil o imposible el acceso al recinto del telescopio.

A mediados del siglo XX aún era posible ver la Vía Láctea desde el centro de muchas ciudades, pero actualmente la contaminación lumínica y otros factores nos impiden ver las estrellas en todo su esplendor.

A tan sólo 8 kilómetros de Alcalá la Real, en el Observatorio Andaluz de Astronomía y bajo un cielo oscuro impresionante, certificado por la UNESCO como Reserva Astronómica Internacional StarLight, podemos volver a descubrir las maravillas del firmamento estrellado.

Acompañados en todo momento por monitores cualificados en Astronomía descubriremos los diferentes objetos que componen la bóveda celeste. A simple vista, pasearemos entre las constelaciones y las estrellas más brillantes en las sesiones de Planetario Natural.

Los potentes telescopios con los que cuenta el Observatorio nos permitirán observar con todo lujo de detalles, planetas, nebulosas, cúmulos estelares, galaxias  y los objetos de cielo profundo más débiles y delicados.

IMPORTANTE: Por motivos de los trabajos propios de investigación del OAA, la fecha de la visita hay que solicitarla con, al menos, 5 días de antelación.
Si está interesado en realizar una visita, por favor, rellene nuestro formulario de contacto.
Es imprescindible RESERVA PREVIA.
El Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA) es gestionado por la Sociedad Einstein de Astronomía (asociación sin ánimo de lucro), mediante un acuerdo de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de
Alcalá la Real, propietario del observatorio.

Las actividades realizadas en el OAA se sufragan mediante las aportaciones del público que lo visita. Estas contribuciones están destinadas al mantenimiento de la actividad y de las instalaciones, desarrollo de los proyectos de investigación en los que el observatorio participa, ampliación y mejora de los equipos e instrumental y los gastos comunes que se generan por la utilización del centro.

© 2013 - 2017 · Observatorio Andaluz de Astronomía
Alcalá la Real (Jaén)
oaa@astroalcala.es   ·   Aviso Legal